Google+ Google+

08 marzo 2011

8 de Marzo - Otro mundo es posible

8 de Marzo de 2011. Bajo la presión patriarcal dominante, los éxitos políticos y sociales del FEMINISMO forman ya parte de los valores democráticos. No obstante,  las mujeres no podemos cejar en el empeño por defender lo que legítimamente nos pertenece.

Las mujeres conformamos el 52 por ciento de la población mundial y soportamos el 40 por ciento del Producto Interior Bruto.

La actual coyuntura de crisis económica está demostrando que el capitalismo no funciona. Esta crisis es una oportunidad única para cambiar el sistema con todas las aportaciones que las mujeres pueden ofrecer tras siglos y siglos de invisibilidad. Existen alternativas muy claras por parte de las mujeres para empezar a pensar que Otro mundo es posible.




El vídeo "Invisibles", que ha realizado "La Antena" Sociedad Cooperativa Valenciana para la comisión de género de ATTAC, pone de manifiesto cómo el sistema neoliberal imperante consolida y apuntala la estructura patriarcal y un modelo de poder, en el que las mujeres no tienen cabida, a pesar de estas cifras.

33 años de reivindicación.

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha que se celebra en todo el mundo, apartir de 1978, a raiz de una propuesta de la Asamblea General de la ONU, para recordar a quienes fueron las pioneras en la demanda por la igualdad de derechos y oportunidades.

Cuatro hitos marcan este día: la marcha de cientos de mujeres en Nueva York contra los bajos salarios y las condiciones inhumanas del trabajo (1857), la Conferencia Internacional de Mujeres en Dinamarca (1910), la muerte de más de 140 mujeres inmigrantes en una fábrica de Boston (1911) y la declaración de huelga de las  mujeres rusas en demanda de “pan y paz” frente a la primera guerra mundial (1913).

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo.

El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas a favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.