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26 junio 2008

La publicidad siempre intentará modificar nuestros hábitos de consumo

La publicidad, es muchas veces, como una melodía encantadora de serpientes, seductora y persuasiva que tiene como finalidad captar nuestra atención para vendernos un producto. La publicidad utiliza diferentes formatos, unos más agresivos que otros, pero en general, todos persiguen dejar una huella en nuestra memoria y modificar nuestras preferencias de consumo.

El arte del publicista consiste en capacidad de ingenio para hacer apetecible, deseable, diferente y necesario un artículo o servicio, que en realidad, la mayoría de la veces, no es imprescindible, no tiene nada de especial, ni se diferencia de otros productos similares ya en el mercado.

La creatividad del publicista se nutre de distintas fuentes de información, aunque la más importante es su capacidad de absorber y reciclar tendencias, signos y símbolos que se mueven en el entorno social al que va a ser dirigida una determinada campaña, spots u otro soporte publicitario.

Si la publicidad es un arte o no, se ha discutido largamente en las aulas y en los medios de comunicación. Personalmente la considero arte utilitario y artistas, a los creativos que la recrean día a día.

En el siguiente documental "La publicidad al descubierto", ha sido realizado por la "Red de Educación del Consumidor", formada por diversos institutos de consumo autonómicos. Su objetivo es mostrar a los consumidores como funciona la publicidad, entenderla y, a ser mínimamente críticos hacia ella.

Objetivo General:
Promover un conocimiento crítico sobre el mundo de la publicidad que derive en un empoderamiento del ciudadano en la sociedad de consumo.

Objetivos específicos:
Obtener un conocimiento general del papel de la publicidad en el contexto de nuestra sociedad. Conocer los diversos tipos de publicidad en el seno de los procesos de comunicación persuasiva. Conocer los recursos más habituales empleados en publicidad para la construcción del mundo deseable, con especial incidencia en aquellos derivados de las nuevas tecnologías.