Google+ Google+

23 abril 2008

El Rey entrega hoy a Juan Gelman el Premio Cervantes 2007



Coincidiendo con el 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el escritor, periodista y poeta argentino Juan Gelman, recibirá este mediodía el máximo y merecido galardón de las letras españolas, el Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes". La ceremonia que se celebrará en la Universidad de Alcalá estará presidida por los Reyes.





"No es el mero lavado de cerebros, del que se ocupan cotidianamente gobiernos como el de la Casa Blanca donde asientan sus traseros –única materia pensante que, al parecer, poseen– los fautores de guerras infinitas, o ciertos medios, ciertas audiciones de radio, ciertas cadenas de televisión. Es algo más: es la mutilación de sentimientos morales como el arrepentimiento, la culpa, la memoria del horror, la solidaridad, la compasión, la repugnancia de matar a otros seres humanos y hasta la dignidad del combate. El Pentágono ha tomado medidas para que nada de eso asalte a sus soldados, que considera apenas material desechable. Se lo ha oficializado el Congreso de EE.UU."

Juan Gelman. De la lobotomía moral, publicado el 13 de enero de 2008.





Biografía

Gelman nació en Buenos Aires, Argentina, el 3 de mayo de 1030. Comenzó a publicar en la década de los cincuenta. Sus primeras obras fueron "Violín y otras cuestiones" (1956), con prólogo del poeta Raúl González Muñón, y "El juego en el que andamos" (1959), ambos impresos en Buenos Aires.



Con las obras "Velorio del solo" (1961) y "Gotán" (1962) se da a conocer en todo el continente iberoamericano. Paulatinamente, su actividad poética adquiere una marcada vertiente ideológica de izquierdas. Junto con Eduardo Galeano, formó parte de la redacción de la revista "Crítica" entre 1968 y 1975, que el uruguayo había fundado en Buenos Aires.



El deterioro de la situación política Argentina hizo cada vez más difícil para el poeta trabajar, escribir y publicar en su país. En 1971 publica en Buenos Aires "Cólera buey", recopilación de toda su poesía hasta 1968.



Amenazado de muerte, con su esposa e hijo desaparecidos, tuvo que huir de Argentina en 1975. Después de vivir un tiempo en Roma y Paría, Gelman pasó a Nueva York y luego a México, donde reside permanentemente desde 1989.



Los libros publicados en este periodo de exilio, "Hechos y Relaciones", "Sí dulcemente y otros", reflejan el dolor y los sentimientos de derrota y pérdida que sufrió. La recopilación "Obra poética (1956-1973)" permite tener una visión de conjunto de su obra escrita en Argentina, que puede completarse con "De palabra. Poesía (1971-1987)" (Madrid, 1994).



Posteriormente, Gelman ha publicado desde México y Buenos Aires, nuevos volúmenes de poesía, entre ellos las series "Interrupciones". Una faceta muy curioso de Gelman es la presentación de parte de su propia poesía como traducción de otros autores a los cuales presenta como poetas apócrifos, como sus "Traducciones III: los poemas de Sydney West" (1969).



Premios obtenidos

En reconocimiento a su trabajo, Gelman ha obtenido también otros premios en países de habla hispana.

Nacional de las Letras Teresa de Ávila (Ayuntamiento de Ávila) en 2005.

Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (Patrimonio Nacional, Universidad de Salamanca) en 2005

Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile) en 2005.

Premio Konex de Platino: Poesía (Fundación Konex (Buenos Aires, Argentina)) en 2004.

Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (Universidad Autónoma de Zacatecas) en 2004.

Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y el Caribe (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Guadalajara, Jalisco)) en 2000.

Premio Nacional de Poesía de Argentina en 1997.

Premio Konex. Diploma al Mérito: Poesía (Fundación Konex (Buenos Aires, Argentina)) en 1994.