Google+ Google+

07 mayo 2007

Apuntes para mejorar el rendimiento de Firefox

No son trucos nuevos pero va bien revisarlos y guardarlos en el bloc de notas.

Mejorar el consumo de memoria de Firefox

El problema del consumo de memoria en Firefox se ha mejorado en la versión 2.0.0.3, no obstante, se puede obtener mejores resultados si realizamos algunos cambios en la configuración del navegador. No está demás decir que te instales Firefox 2.0.0.3 si estás utilizando una versión anterior.

Pasos a seguir:
1) Abre una nueva pestaña y escribe "about:config" -sin comillas- en la barra de direcciones, le das a "Enter" y a clic con el botón derecho del ratón en cualquier lugar de la pagina, selecciona "Nuevo" y luego "Entero".
En la casilla que nos aparece escribimos "browser.cache.memory.capacity". Aparecerá una casilla para introducir el valor entero. Aquí puedes decidir cuanto espacio de memoria máximo quieres darle a Firefox para su ejecución.

Clic para agrandar imagen

-Todo esto depende de la cantidad de memoria RAM que tengas en tu ordenador, pero normalmente no vamos a poner un valor muy bajo porque nos afectaría el rendimiento-.
Una buena opción podría ser 16 MB. En este caso ingresamos el valor 16384 en la casilla. En caso de asignarle 32 MB, se le da el valor 32768). Por último damos clic en "Aceptar" y reiniciamos Firefox. Si aún se mantiene igual el consumo de memoria, espera unos minutos o reinicia tu ordenador para que haga efecto.

2) Agregar una variable "config.trim_on_minimize" de tipo "Lógico" - en el caso anterior se trataba de un entero, ya que era un valor numérico - y darle el valor TRUE. Eso hace que Firefox ocupe memos memoria cuando está minimizado.

3) Cambiar la variable "browser.sessionhistory.max_entries" de -1 a 0. Con esto deshabilitamos el cache de páginas anteriores y logramos que se consuma algo menos de memoria.

4) Cambiar "browser.cache.memory.enable" a False. Esto deshabilita el caché de páginas, imágenes y otros elementos, logrando reducir el consumo de memoria, aunque puede afectar un poco en la velocidad de navegación.

Otras cosas que puedes hacer para mejorar la memoria.
5 ) Abrir una página con contenido de Shockwave puede incrementar significativamente el consumo de memoria de Firefox (a veces superando los 100 MB). Si no queremos esto, podemos considerar desinstalar el plugin de Shockwave o deshabilitarlo de Firefox cambiándole el nombre al archivo de plugin. Para esto último en Windows, cerramos Firefox, abrimos la carpeta de plugins (normalmente "C:\Archivos de programa\Mozilla Firefox\Plugins") y renombrando el archivo "np32dsw.dll" por "Xnp32dsw.dll".

6 ) En caso de que uses WindowBlinds como extensión de Windows, el consumo de memoria de Firefox puede aumentar bastante. Una opción puede ser agregar Firefox a la lista de exclusión de WindowBlinds.

7 ) El consumo de memoria de Firefox puede aumentar si tenemos configurado recordar las descargas. Para esto podemos limpiar el historial de descargas en Herramientas - Descargas y dando click en el boton "Limpiar". En algunos casos necesitaremos borrar el archivo "downloads.rdf" de la carpeta de perfiles de firefox. Podemos acceder a ella en Windows 2000/XP, en Inicio - Ejecutar y escribiendo "%APPDATA%\Mozilla\Firefox\Profiles", luego damos ENTER. En Herramientas - Opciones - Privacidad, desmarcamos la opción "Recordar las descargas".


8 ) Si usas la extensión Fasterfox y tienes habilitada la opción "Enhaced Prefetching" (por defecto esta opción viene deshabilitada), los links de la página que visitas se cargarán más rapido, pero esto hara que Firefox consuma más memoria.

9 ) Deshabilitando Java en Firefox hara que se consuma memos memoria. Si lo tienes habilitado, actualiza Java a la versión 1.5.0.7 o la más reciente al momento.

10 ) La cantidad de días de historial que tengamos configurado influirá en el consumo de memoria. En mi caso no uso historial. En caso de que lo usen, es recomendable tener un valor bajo.

11 ) Lás páginas que usan mucho Javascript haran que se consuma más memoria. Si utilizas la extensión NoScript para controlar los sitios para los cuales quieres usar Javascript, ayudará a reducir el consumo de memoria, a la vez que navegarás más seguro. Puedes descargar esta extensión haciendo click aquí.

12 ) Si utilizas las extensiones Flashgot y Adblock Filterset.G Updater de forma conjunta, hara que Firefox produzca pérdidas de memoria.

13 ) Páginas con imágenes muy grandes pueden hacer que el consumo de memoria aumente. Cuando Firefox muestra una imágen, la descomprime, y cuando utilizamos los botones "Atrás" y "Adelante" para ver estas páginas, esto ayudará a que se consuma más memoria. Esto no es una pérdida de memoria, sino que al recordar en la misma los elementos a mostrar de las páginas anteriores y siguientes, el consumo aumenta. Una solución para esto está en el punto 14.

14 ) Firefox almacena las últimas páginas visitadas para no tener que solicitarlas nuevamente. Esto mejora la velocidad al presionar los botones "Atras" y "Adelante" del navegador. Cambiando el valor de "browser.sessionhistory.max_total_viewers" a 0 hace que no se almacenen páginas en la memoria. También podemos asignarle la cantidad de páginas que queremos que se almacenen. Por defecto esta variable tiene el valor -1, que hace que Firefox dedida automáticamente el número de páginas a almacenar en memoria, basado en la cantidad de RAM disponible y de la siguiente forma:

32MB: no almacena páginas
64MB: 1
128MB: 2
256MB: 3
512MB: 5
1GB: 8
2GB: 8
4GB: 8

Viendo la tabla anterior puedes decidir que valor asignarle.


Para que Firefox navegue más rápido.

Se trata de modificar unos valores de configuración para que nuestro navegador realice más solicitudes a la vez, con lo que aumenta la velocidad de carga de las páginas web. Sigue los siguientes pasos:

1 ) En la barra de direcciones escribe "about:config" y presiona "Enter". Con esto se abre la página de configuración de Firefox.

2 ) Busca el campo "network.http.pipelining" y cambia el valor a "True". Con esto activas el pipelining, que no es más que activar las peticiones simultáneas al servidor (el pipelining es soportado a partir de HTTP 1.1)

3 ) Busca el campo "network.http.proxy.pipelining" y cámbiale el valor a "True". Esto es lo mismo pero te servirá si te conectas a través de un proxy.

4 ) Busca el campo "network.http.pipelining.maxrequests" y pon un valor de 30 o más. Esto indica cuantas solicitudes realizará nuestro navegador a la vez. Por defecto es 4. Pueden probar cambiando los valores y ver que tal funciona. A partir de 30 se recomienda.

5 ) Agrega un campo llamado "nglayout.initialpaint.delay" y le asignas el valor 0. Para esto un campo hacemos click con el botón derecho del mouse, luego en "Nuevo" y luego en "Entero" ya que se trata de un valor numérico. Firefox muestra las páginas a medida que las va cargando, pero como normalmente el comienzo de la página no tiene mucha información, por defecto espera unos milisegundos ante de cargar la página. Con esto hacemos que no espere y se empiecen a cargar enseguida.


Las extensiones y plugins también consumen recursos.
- Ejecutar Firefox en Safe Mode hará que Firefox se ejecute sin temas ni extensiones.

1 ) Revisa si las extensiones que utilizas estan consumiendo mucha memoria. Para ello puedes ejecutar Firefox en "Safe mode" y si encuentras que el consumo es bastante menos, intenta actualizar tus extensiones a las últimas versiones, o utilizar otras que consuman menos memoria. Otra opción es desactivar toda extensión que no estés utilizando. En http://kb.mozillazine.org/Problematic_extensions puedes ver las extensiones que actualmente causan problemas.

2 ) Revisa si el tema (skin) que utilizas para darle la apariencia a tu Firefox esta consumiendo memoria. Puedes cambiar al tema por defecto o bien puedes probar con otro skin.

3 ) El uso de plugins puede hacer que Firefox consuma mas memoria durante el uso de alguno de ellos (no solo de audio y video si no otros como el Acrobat Reader, Flash, Java, Shockwave, etc). Lo mejor es tener actualizados los plugins a las últimas versiones.

4 ) En el tema de archivos PDF, podemos desactivar el plugin de Adobe Reader y abrirlos desde un lector PDF que tengamos instalado en el ordenador como el propio Adobe Reader o FoxIt Reader , este último es mas ligero y funciona muy bien.
Para hacer que los archivos PDF se guarden en el disco en lugar de abrirlos directamente, vamos a Herramientas - Opciones - Contenido y damos click en el botón "Administrar". Seleccionamos el tipo de archivo PDF y hacemos click en el botón "Cambiar acción". Por último seleccionamos "Guardar en disco". También en esta sección podemos configurar la acción a tomar para cualquier tipo de archivo.

Otra alternativa consiste en utilizar la extensión "PDF Download", que nos permite ver un PDF como archivo HTML, abrirlo fuera de Firefox con tu programa favorito, o guardarlo en el disco. Puedes instalar la extensión haciendo click aquí.
Si de todas formas usas el plugin de Adobe Reader, actualizalo a la última versión. Esto ayudará a que se consuma menos memoria.

Importante: Por razones de seguridad se recomienda guardar los archivos PDF en nuestro ordenador (disco) y pasarlos por el antivirus antes de abrirlos.

5 ) En el caso de que uses una versión de Adblock desinstálalo y empieza a utilizar Adblock Plus. Consume menos recursos y es más seguro.

6) La extensión Flashblock hace que las animaciones Flash no se ejecuten automáticamente sino que en su lugar nos mostrará un botón para elegir reproducirlas manualmente. Con esto ahorramos memoria filtrando la reproducción de animaciones que no queremos. Tener en cuenta que esto no funciona si tenemos NoScript habilitado.

menéame